La fontana de Oro

«La Fontana de Oro» es la primera novela de Benito Pérez Galdós: novelista, cronista, dramaturgo y diputado;

La fontana se publicó en mil ochocientos setenta, el mismo año que «La Sombra», cuando el creador canario llevaba ya varios años viviendo en la villa de Madrid y se había convertido en un genial testigo de la realidad española por medio de las calles de la villa de Madrid, sus cafés, sus establecimientos, las reuniones clandestinas, las ejecuciones…

Este libro es una magistral muestra del madrileñismo, del espíritu de la urbe por medio de los hechos históricos que en ella tienen lugar, mas también de las historias de las gentes que viven en ella.

Lo de menos realmente es la historia de amor entre Lázaro y Clara.

La Fontana de Oro, de Pérez Galdós, alianza editorial.

La novela se sustenta en un cuadro de Madrid, como si el autor nos lo estuviera describiendo escena a escena. Espléndido.

Como retrato histórico no tiene precio; como novela, hay quien dice que es una obra de la que se aprecia que es la primera novela de un autor; sin embargo, asimismo hay quien la considera de las pocas primeras obras que pueden decirse perfectas. Personalmente, me parece una obra de genial.

Don Benito, como nos agrada llamarlo a todos los que apreciamos su obra y su valor en las letras españolas y universales, es un escritor que plasma con maestría la realidad de la sociedad y la política del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado XX.

Leerle es disfrutar de la buena literatura, mas asimismo aprender historia y darse un paseo por otros tiempos que muy frecuentemente nos pueden resultar más áridos en los libros de historia, mas que se nos quedan grabados cuando los conocemos como contexto de una obra de ficción.

Comentario sobre la edición.

Conocer la obra de Galdós es imprescindible; leer «La Fontana de Oro» es un placer, pues sabemos que leemos una obra muy valiosa.

Es esencial, en este sentido, que la editorial Alianza prosiga adelante con la edición de estas obras clásicas, sea para su estudio en los centros escolares es decir a fin de que absolutamente nadie pueda decir que conocer buena literatura es caro.

Recomendado como deleite para el lector, recomendado como base del conocimiento de nuestra literatura y nuestra historia, mas sobre todo recomendado por el gusto de conocer a don Benito, un maestro entre los grandes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad